Skip to content Skip to footer
Resumen

En esta ocasión, como parte de los servicios de asesoría estadística que ofrecemos en “Asesor Estadístico”, realizamos un análisis para probar si estadísticamente existía relación entre la Inteligencia Emocional con la felicidad.
Los objetivos de investigación se cumplieron, primero verificando el supuesto de normalidad con la prueba Kolmogorov-Smirnov, para finalmente correlacionar las variables con el coeficiente de correlación de Pearson.

ClienteDaniela P.ServicioAnálisis estadístico para variables cuantitativasResponsablesAlberto Cañizares A. – Carolina Arévalo MAño2019

Para la correlación de dos variables cuantitativas, primero verificamos el supuesto de normalidad, por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov; como se indica en estos gráficos:

alberto-canizares-portafolio-asesor-estadistico-inteligencia-emocional-galeria-1
alberto-canizares-portafolio-asesor-estadistico-inteligencia-emocional-galeria-2

Al tener dos grupos de datos cuantitativos, la correlación se realizó utilizando el Coeficiente de Correlación de Pearson, con ello sabremos si es que existe relación estadísticamente significativa y además, la magnitud entre las variables Inteligencia Emocional y Felicidad.

La hipótesis a probar fue la siguiente:

  • Ho: Las variables IE y FE son independientes
  • Ha: Las variables IE y FE están relacionadas

Regla de decisión:

            Si P-Valor es mayor que alfa (P>α): Se acepta la Ho.

            Si P-Valor es menor que alfa (P<α): Se rechaza la Ho y se acepta la Ha.

alberto-canizares-portafolio-asesor-estadistico-inteligencia-emocional-galeria-3
alberto-canizares-portafolio-asesor-estadistico-inteligencia-emocional-galeria-4

El estudio obtuvo un P-Valor de 0,001 lo que indica que las dos variables (IE y FE) están estadísticamente relacionadas.

El coeficiente de correlación de Pearson fue de 0,682 que indica que existe una relación positiva y al calcular el coeficiente de determinación (R²=0,682*0,682) se tiene 0,4651, lo que indica que las dos variables están relacionadas en un 46,51%.

Así que, este interesante estudio psicológico de Daniela P. Nos enseñó que hay un 46,51% de relación entre la Inteligancia Emocional de una persona y su Felicidad.

Conoce más de nuestra asesoría estadística y contáctanos en bit.ly/AsesorEstadistico

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¡Pongámonos en contacto!